Blog

No nos interesan los datos electorales: Gobernación

En el 2023, el Estado mexicano habrá cumplido su compromiso de que cada ciudadano cuente con la cédula única de identidad digital (CUID), aseguró Alejandro Encinas.

 

Al presentar un informe sobre el primer año de gobierno, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado, por ley, a dar acceso al Registro Nacional de Población sobre la base de datos biométricos para crear el Registro Nacional Ciudadano.

 

“Estamos hablando de una cédula de carácter digital, de tal manera que no se tenga que emitir, necesariamente, una credencial, y que por cualquier medio electrónico se pueda obtener la misma para facilitar a toda la gente ejercer su derecho a la identidad”.

 

A decir de Encinas, la expedición de la CUID es competencia del Estado mexicano, que se ejercerá directamente a través del Registro Nacional de Población e Identidad.

 

“No nos interesan los datos electorales, de distrito, de casilla, de domicilio, de código postal de ninguna persona. Nos interesa hacer el cruce de los datos biométricos, con la CURP, con el acta de nacimiento, para tener precisión sobre la identidad de las personas. Es muy distinto emitir una credencial de identificación, que es lo que hace el INE, a una cédula de identidad para toda la vida de las personas.

 

“Han pasado casi 60 años desde que se estableció (la cédula única de identidad) en la legislación. Esperemos que en tres años y medio tengamos ya un resultado concreto, y lograr este objetivo que ha costado miles de millones de pesos tirados a la basura. No queremos repetir eso, vamos a actuar con mayor responsabilidad”.

 

Consideró que no es necesario firmar ningún convenio con el INE para que la autoridad electoral participe en la expedición de la cédula, “es más eficiente que se cumpla con la ley, que establece que los datos del Registro Nacional de Electores deberán enterarse al Registro Nacional de Población para avanzar en la cédula única de identidad digital”.

 

Al mismo tiempo, dijo, se llevará a cabo el registro de los menores de cinco años, a través también de una cédula de identidad.

 

Sobre el tema, Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que, mediante el referido registro de menores, que irá sustituyendo de manera paulatina a la cartilla nacional de vacunación, se podrá saber el grado de escolaridad, detectar enfermedades y saber si los niños tienen seguridad social, entre otros datos e información.

 

Jorge Wheatley Fernández, director del Registro Nacional de Población e Identidad, precisó que la institución a su cargo tiene la capacidad tecnológica requerida para expedir la nueva CUID.

 

“Garantizar el derecho a la identidad es la misión del Registro Nacional de Población e Identidad y los resultados de este primer año, aunado a los acuerdos que se están trabajando con los sectores público, privado y sociedad civil, nos han permitido fincar las bases para que en (el) 2023 la cédula única de identidad digital sea una realidad”.

 

Deja un comentario