Blog

LA AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES REFORZARÁ PROTOCOLOS Y ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EN SUS INSTALACIONES

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) implementará nuevos protocolos en materia de seguridad para su comunidad con base en un lamentable suceso en contra de una de sus alumnas que obliga a la institución a tomar varias medidas de manera paulatina e inmediata para el ingreso a ambos campus, anunció el director general de Infraestructura Universitaria, Alberto Palacios Tiscareño.

Si bien el hecho suscitado el pasado sábado en el campus principal de la institución no pasó a mayores, encendió una alerta de las autoridades, ya que una persona externa trató de abusar sexualmente de una estudiante, quien logró liberarse de su agresor, tomarle fotografías con su celular e interponer una denuncia en Defensoría Universitaria y la Fiscalía General del Estado.

El funcionario subrayó que las medidas tienen como objeto salvaguardar la integridad y seguridad de toda la comunidad universitaria, estudiantes, personal académico y administrativo, en todas sus instalaciones, campus y planteles, por lo cual se implementaron de manera inmediata algunas medidas, protocolos y estrategias, mientras que otras se aplicarán de manera paulatina debido a su complejidad, como el sistema de acceso restringido.

“Para estos efectos, se ha realizado un diagnóstico integral de la seguridad interna y de los diversos factores externos que inciden directamente en esta problemática, incluyendo propuestas específicas de atención de riesgos detectados, para su solución inmediata”, destacó palacios Tiscareño.

Entre las medidas se encuentran: Los miembros de la comunidad universitaria deberán presentar su credencial vigente para tener acceso a cualquiera de los campus y planteles de la Institución. En caso de ser externo, deberán registrarse sin excepción en los puestos o casetas de vigilancia, ubicados en las entradas de nuestras instalaciones. En fines de semana y días festivos, el ingreso se realizará exclusivamente por los accesos peatonales y vehiculares ubicados en Avenida Universidad.

Entre las acciones que consideró más importantes mencionó las siguientes: la iluminación de espacios universitarios con la renovación e instalación del 90% de soportes tipo LED, los cuales fueron ubicados especialmente en áreas sensibles de seguridad.

Sistema integral de videovigilancia. Se han colocado 265 cámaras de seguridad y en los próximos meses se incrementará notablemente su número, con centros de monitoreo permanente y protocolos de atención de riesgos y emergencias.

Incremento de “binomios caninos”. Reforzamiento de esta estrategia de seguridad y prevención, ampliando los rondines en áreas perimetrales internas y puntos sensibles de nuestras instalaciones.

Capacitación permanente del personal de vigilancia y la integración de personal femenino en este tipo de funciones y de la atención especializada con enfoques específicos para atender riesgos de nuestras estudiantes y trabajadoras.

Coordinación permanente con autoridades de seguridad. Protocolos de intervención de autoridades municipales, estatales y de la Fiscalía General del Estado.

Rondines perimetrales de vigilancia. Vigilancia permanente con unidades motorizadas en el perímetro de nuestros campus y planteles, y monitoreo de puntos cercanos con factores de riesgo para nuestra comunidad. Reforzamiento del programa de ciclovigilancia. Incremento de elementos y revisión permanente de protocolos de apoyo y reacción inmediata.

Botón de pánico digital. En breve término se implementará una aplicación digital de alerta de seguridad con respuesta inmediata del personal de vigilancia. Además, a partir de ahora, se contará con una línea directa de emergencia.

Medidas de prevención permanente, así como información y colaboración de la comunidad para la disminución de factores de riesgo.

Alberto Palacios informó que, a fin de llevar a cabo el proyecto de seguridad institucional en el transcurso del 2020, este significará a la UAA una inversión cercana a los 15 millones de pesos, se realizará el proceso de licitación para la instalación de un sistema de alta tecnología para nuestros accesos peatonales y vehiculares. Este importante proyecto se ejecutará con los ahorros generados por el programa de austeridad institucional y con la suspensión de algunos proyectos no prioritarios, privilegiado este punto especialmente sensible para los universitarios.

El directivo pidió a la comunidad universitaria y a la sociedad en general su comprensión y apoyo a estas medidas encaminadas a una mejor seguridad en las instalaciones universitarias.

Deja un comentario